Si, te están vigilando…

Llevo unos días recopilando información acerca del “Internet de las Cosas“, a partir de ahora IoT, que es la abreviatura de Internet of Things, y me quedo maravillado ante el potencial tecnológico que se avecina. Hasta la fecha hablabamos de Internet como la herramienta para conectar personas, aumentar conocimientos y como centro de entretenimiento global.

A partir de ahora, las máquinas se conectaran entre ellas a traves de Internet, para cumplir diversas funciones a traves de sensores, haciéndonos la vida mucho más sencilla, ahorrándonos tiempo que podremos emplear para nosotros mismos, en fin, lo que la imaginación humana alcance. O ya puestos crearemos una máquina que siga imaginando por nosotros… (Un escalofrío me acaba de recorrer el cuerpo de arriba a abajo.

Como ejemplos de esta tecnología:

  • Tendremos cepillos de dientes que detectarán caries y nos pedirán cita con nuestro dentista.
  • Frigoríficos que nos avisarán de alimentos a punto de caducar o cuando tenemos que reponer existencias.
  • Nuestro retrete nos podrá realizar análisis de orina y recomendarnos la dieta más adecuada.
  • Nuestro sofá nos podrá indicar la temperatura corporal y actuar en consecuencia encendiendo la calefacción.
    Internet de las cosas

Pero todos estos avances tienen un precio y no me refiero a los pequeños sensores que conectaremos a objetos de uso cotidiano y monitorizaremos con nuestro smartphone. Me refiero a que nuestra ciudad también estará conectada a Internet. Es el comienzo de las SmartCities, ciudades ´llenas de sensores que interactuaran con nosotros para ofrecernos el mejor servicio, también mediante nuestro móvil.
Y ahora viene lo bueno. Todos esos servicios  que nos parecen gratis, en realidad no lo son, estos sensores colocados estratégicamente en puntos de la ciudad, recogen cantidades ingentes de datos personales, costumbres, trayectos, compras, en fin. Y nuestro móvil es el chivato que transmite todos esos datos a alguien. ¿A quién? A los de siempre, claro.

Corporaciones y gobiernos nos vigilan a traves del GPS, mediante drones y por reconocimiento facial. Y por supuesto a traves de los rastros que dejamos cada vez que por internet navegamos.
Los únicos que podemos poner un cortafuegos a nuestra privacidad somos nosotros y no me refiero a ir apedreando a cada cámara de vigilancia que veamos, 😉
Me refiero a que todo lo que subimos a la red, todo lo que decimos, queda grabado en algún cluster de algun medio de almacenamiento.

Y también somos nosotros los que podemos defendernos de esa vigilancia a que estamos sometidos con herramientas que están al alcance de cualquier usuario. Por ejemplo para navegar por la red  tenemos a Tor, un navegador que nos permite disfrutar de la red sin el constante monitoreo diario. El video que veréis a continuación os detalla las excelencias de este navegador.

Y para terminar por hoy, os dejo con el pensamiento de Nick Mathewson, cofundador de la red Tor.

“Hay que lograr que Internet deje de ser un medio de vigilancia masiva”

Gracias por llegar hasta la palabra 487 😉

Anuncios

Autor: Bohórquez®

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, la publicidad, la creatividad, la fotografía, la cocina y un millón de cosas más. Antes me dedicaba a los trabajos verticales y actualmente me dedico a dinamizar y gestionar redes sociales. Facilito y doy soporte a particulares y pequeñas empresas en su transición al mundo digital asesorando con la mejor estrategia de contenidos para su negocio o marca. ¿Hablamos?

1 comentario en “Si, te están vigilando…”

Si te apetece puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s