La profesión me la invento yo…

Hace unos días leí el post que compartió Alfonso Piñeiro en el que el titular rezaba: “Si no existe un trabajo para mi, lo creo” y a grandes rasgos habla sobre el exitoso modelo educativo finlandés y su innovadora idea de enseñar a los universitarios a crear su propio puesto de trabajo.

Tras leerlo pensé que realmente no es una idea tan innovadora. Tan solo en el sector servicios de Internet proliferan “nuevas profesiones” que hasta hace poco no existían. Community Management, Strategic Consulting, Headhunting, Social Media Management, Coaching, e infinidad más, y casi todas en inglés, porque el inglés mola.
Coincidiréis conmigo que no es lo mismo ser el responsable de comunicación en internet en una empresa, que ser Social Media Manager en una compañía ¿no es verdad…? Adviértase la fina ironía…

Me surgieron unas cuantas dudas al respecto e hice un poco de “searching” 😉 y parece ser que hay diferencias entre las palabras Oficio y Profesión.
Se ve que el oficio se aprende generalmente con la práctica, (o sea, en el tajo), desarrollando así la experiencia, tal y como lo hace el panadero, relojero, zapatero, carpintero, albañil y armador… 😉
En cambio la profesión es fruto del aprendizaje en universidades o centros de enseñanza, ya que requieren conocimientos especializados.
La verdad es que no veo lógico que a un señor que ha dedicado parte de su vida al noble oficio de relojero, no se le pueda llamar profesional, por el simple hecho de no haber pisado una universidad. O a un albañil, o a un pintor, en fin…
Yo no tengo títulos que acrediten nada, pero me considero profesional en varios sectores ya que me he ganado la vida durante años y uno de ellos es en los medios sociales.
Reivindico la palabra autodidacta como medio para alcanzar las propias metas.

Volviendo un poco atrás, recuperando el tema del inglés y de las nuevas profesiones os pongo algunos ejemplos:
• Si antes eras el Director ejecutivo, ahora serás CEO (chief executive officer)
• Si tu función en la empresa se centra en asuntos técnicos, ya eres CTO (chief technology officer)
• Si hasta ahora te dedicabas a manejar las cuentas de la empresa, enhorabuena, tus tres siglas serán CFO (chief financial officer)

Podría seguir hasta el infinito y más allá, pero me pilláis que en breve tengo un briefing en la meeting room donde haremos un brainstorming para que no salgamos mermados en nuestra próxima guerrilla attack. Porque si no somos grandes, por lo menos que lo parezcamos…

Y es que aunque no lo parezca, así es, todo queda mejor si lo dices en inglés…
Y si no opináis lo mismo, os dejo con esta infografía de logotipos de marcas para convenceros del todo 😉

Marcas en castellano

Vosotros tenéis la última palabra, os dejo que lo reflexionéis un poco… Mañana más.

Un comentario sobre “La profesión me la invento yo…

Si te apetece puedes dejar un comentario.

